Buscar este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

Se encuentra entre los términos municipales de Ibeas de Juarros y Atapuerca, a 17 km. de Burgos. Enclavado en una colina de la Sierra de Atapuerca, que se halla en un conjunto cársico horadado por múltiples cuevas naturales estalactíticas. Este elevado anticlinal calizo se encuentra cubierto por un denso encinar y el interior del conjunto cársico cuenta con más de 33 cuevas.

En otoño de 1962 el espeleólogo burgalés José Luis Uribarri, miembro del grupo, quien en una de las cavidades situadas en el trazo de la Trinchera del Ferrocarril localizó diversos huevos fosilizados, lo que permitió evidenciar la gran antigüedad de aquel yacimiento inabarcable.

En 1976, el investigador Trinidad de Torres y su equipo realizaron un importante descubrimiento en el yacimiento de la Sima de los Huesos.

En 1978, el paleontólogo Emiliano  Aguirre comenzó un proyecto de excavaciones e investigaciones sistemáticas en diferentes yacimientos de la trinchera del ferrocarril y de la Cueva Mayor que continúa en la actualidad.

El sitio Arqueológico de Atapuerca contiene uno de los registros paleontológicos más revelantes del mundo para el estudio de la evolución humana durante el último millón de años. Los miles de fósiles humanos de la Sima de los Huesos, entre los que destaca el denominado "cráneo 5" el fósil craneal mejor conservado del mundo, y la pelvis de un antecesor directo del hombre Neandertal, constituye un hito excepcional en la paleontología y la arqueología, ofrecen en la actualidad una información única sobre la naturaleza y la vida de las primeras comunidades humanas de Europa. En el año 2000, el yacimiento fue distinguido por estos valores universales como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Se habían encontrado los restos del Homo Antecesor procedente de África y antecedente de los neandertales Europeos.El hallazgo tuvo lugar en 1976 en la Sima de los Huesos, en el interior de la Cueva Mayor, se halla restos fosilizados de 30 preneandertales que vivieron hace más de 400.000 años.En 1994 en Gran Dolina, homínidos hallados de entre 600.000 y 800.000 años de antigüedad. En el yacimiento de Atapuerca se hallan en estadios estratigráficos sucesivos, desde fósiles paleontológicos a antropológicos.

El interior de la sierra está lleno de agujeros y cuevas.
El grupo de espeleológicos Edelweiss, de la Diputación de Burgos, tiene catalogada 33 cavidades, de las cuales 12 albergan depósitos arqueológicos y paleontológicos relevantes.

Trabajan en otras cavidades ocultas con un programa de prospección magnética y geofísica para descubrirlas, pero la investigación está centrada en las cuevas y espacios conocidos hasta el momento: Gran Dolina, Galería Covacha de los Zarpazos, Penal, Sima de los Huesos, Cueva Mayor y Mirador.

A la Sima de los Huesos se accede desde la Cueva Mayor y desde el interior a la Gran Dolina, Galería Covacha, Sima del Elefante y Cueva del Mirador, donde la sección de sus depósitos se aprecia en las paredes de la trinchera cortada en la falda oeste de la sierra de Atapuerca para realizar el proyecto ferroviario.

La Gran Dolina es importante en sus niveles inferiores para conocer los primeros poblados de Europa y las más antigua prácticas antropográficas, mientras que sus niveles superiores informan de la temprana aparición de útiles y actividades.

En un gran embudo colmado de 18m de sedimentos arcillosos, cuyo relleno se divide en once niveles que reflejan una secuencia paleontológica continúa del último millón de años. Aquí se hallaron 36 restos humanos correspondientes a un mínimo de cuatro individuos, los huesos humanos más antiguos descubiertos en Europa.

La Galería Covacha muestra la difícil coexistencia entre los humanos y los grandes predadores, y las estrategias adoptadas por ambos para la consecución del alimento.

El Penal es un ejemplo formidable de la etología de las rapaces y los pequeños carnívoros en el pleistoceno.

La Sima de los Huesos muestra las primeras evidencias de una conciencia muerte entre homínidos y la representación de una población del pleistoceno medio, lo que permitió conocer su variabilidad, su esperanza de vida, sus enfermedades y su biología. Se hallaron más de 13.000 restos de esqueletos, el mayor conjunto de fósiles humanos recuperados en el yacimiento del paleolítico inferior.

Es una pequeña cavidad situada al pie de una sima de 13m de profundidad, en la que se acumularon huesos de oso y los restos de unos 30 esqueletos humanos, con antigüedad de 130.000 años.

La Cueva del Mirador muestra el comportamiento de las primeras sociedades productoras. Sus estrategias económicas y sociales, y sus particulares ritos funerarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.