Buscar este blog

jueves, 9 de marzo de 2017

EL MIEDO EN LAS ETAPAS DE LA VIDA

EL MIEDO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

Hay miedos de siempre que parecen formar parte del ser humano y de su equipaje psicogenéticos;le acompañan desde la cuna a la sepultura, durante toda la existencia, en todas las estaciones de su vida.

Infancia, adolescencia. Miedo a la realidad
De niños creemos saberlo todo y tenemos miedo a confesar que no sabemos algunas cosas porque necesitamos autoafirmarnos .No queremos ver la realidad.
De adolescentes nos da miedo confesar que no sabemos, con certeza qué es el éter, qué la materia y que la energía, o sea, aquello que compare el universo material y que forma la triada de ciencia.

Madurez.Miedo a perder lo que tenemos
Este es un miedo social que nos asalta en cuando creemos que puede peligrar aquello que consideramos nuestro, y dado que en la etapa de infancia y adolescencia bien poco se puede puede poseer( o se es inconsciente de lo que se tiene y de lo que vale)
El hombre deja de ser niño cuando empieza a aceptar la realidad que le rodea, y un buen día se da cuenta de que para vivir hay que trabajar, que se está quedando calvo de manera irremediable o que su novia le deja por otro.

Vejez.Miedo a lo desconocido, a lo diferente, a lo nuevo
Y miedo a la muerte...que también es, en cierto modo, el miedo a perder lo que tenemos y el miedo a la realidad.
Somos viejos cuando rechazamos, de entrada, lo nuevo, lo diferente.
Y así se generan los racismos e intolerancias.
Aunque, como ya enseño platón, miedo y valor van estrechamente unidos, cogidos de la mano, y así que reflejado en la definición platónica:valor es saber lo que hay que temer y saber lo que hay que temer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.