Hace 800.000 años tuvo lugar en Atapuerca un macabro festival caníbal. Así lo demuestran los fósiles encontrados en el estrato Aurora del yacimiento de la Gran Dolina, donde se han hallado fósiles de al menos 10 individuos, casi todos ellos niños y niñas de corta edad, que fueron devorados por sus congéneres. Todos los indicios sugieren que un campamento de Homo Antecessor fue atacado por un grupo de personas de la misma especie, pero de diferente grupo. Son las evidencias más antiguas de antropofagia de la historia de la humanidad.
Uno de los cuchillos usados por los caníbales |
La prueba no sólo está en los fósiles de niños encontrados en diversos lugares del yacimiento sino en una gran cantidad de cuchillos de cuarcita y sílex, con borde abrupto y filo muy marcado, que han aparecido en la Gran Dolina, y que probablemente fueron utilizados para descuartizar los cadáveres de los niños, en una práctica "más cultural que gastronómica".
Hasta ahora, los expertos pensaban que el canibalismo había sido un hecho puntual en Atapuerca. Loa 'canibalizados' eran individuos que no procedían de la Sierra de Atapuerca, sino que habían llegado a la zona para instalarse en las cuevas o fuentes.
Para pasar de una hipótesis a una certeza sólo ha sido necesario comenzar a excavar en el mismo nivel, el TD-6, pero a 15 metros del lugar inicial. Allí han aparecido multitud de fósiles de Homo Antecessor que permitirán a los científicos ampliar sus conocimientos sobre cómo era la vida de estos primeros europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.