Buscar este blog

domingo, 5 de marzo de 2017

BIODIVERSIDAD AUSTRALIANA

10 animales más raros de Australia



En clase nos hemos parado a observar la gran cantidad de especies endémicas existentes en el archipiélago de las Islas Galápagos. Pero, ¿qué hay de Australia? Uno de los lugares con mayor biodiversidad y porcentaje de especies endémicas merece de mención en el blog. 

Y es que la fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales únicos: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos, y el 93% de anfibios que habitan el continente son endémicos del país.1 Este alto nivel de endemicidad puede ser atribuido al aislamiento del continente, a la estabilidad de sus placas tectónicas y al efecto de inusuales pautas de cambio climático, que afectan asimismo al suelo y a la flora, a lo largo del tiempo geológico. Una característica única de la fauna australiana es la relativa escasez de mamíferos placentados, en oposición a la abundancia de marsupiales, un grupo de mamíferos que completan su desarrollo embrionario en un marsupio.
  



Este país cuenta con más de 378 especies de mamíferos, 828 especies de aves, 4000 especies de peces, 300 especies de lagartos, 140 especies de serpientes, dos especies de cocodrilos y aproximadamente 50 tipos de mamíferos marinos.
Pero cuáles son los 10 animales más raros de Australia?

1. El Ornitorrinco


Este animal parece más una broma de la naturaleza que una especie definida en el árbol evolutivo. El Ornitorrinco es un mamífero semiacuático endémico de Australia que pertenece al orden de los monotremas, mamíferos que tienen algunas características de los reptiles como la reproducción ovípara. Muy pocos saben es que los ornitorrincos tienen un aguijón venenoso en las patas posteriores, con el cual pueden defenderse o agredir a otros animales.
Cuando el Ornitorrinco fue descubierto en 1798 durante una expedición, se mandó a Gran Bretaña una descripción del animal junto a una muestra de la piel y los científicos que la estudiaron creyeron que se trataba de una broma elaborada por algún taxidermista.

2. El Equidna


Este raro animal, mezcla de puercoespín y oso hormiguero es, junto a los ornitorrincos, uno de los dos únicos mamíferos que ponen huevos. El Equidna tiene miles de espinas que cubren su cuerpo, esto se convierte en su mayor arma de defensa frente a sus depredadores. Cuando el Equidna pone un huevo, no lo empolla como las aves o los reptiles. Éste en cambio, guarda el huevo dentro de una bolsa que lleva dentro de su cuerpo y de esta manera le genera calor corporal y protección.

3. El Pez Piedra


El Pez Piedra es una especie de pez que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, sobre todo en aguas específicas de Australia y el archipiélago malayo. Es el pez más venenoso del mundo, el veneno de este pez es tan potente como el de la cobra y puede matar en apenas media hora. Cuando este pez se camufla se parece a una roca y lo que lo hace más peligroso es porque no se reconoce fácilmente.

4. El Koala


El Koala es el favorito de todos!  En realidad el koala no es un oso, es un marsupial.  Los marsupiales son animales con bolsa abdominal. El koala es herbívoro y se alimenta principalmente de las hojas de eucalipto. Los Koalas comen algo más de un kilo de estas hojas al día. Las hojas de eucalipto son venenosas para los humanos y las mascotas, pero para un Koala representan un nutriente indispensable para su supervivencia. 

5. El Quokka


En las islas occidentales de Australia  vive una especie de marsupial, pariente del canguro, con un nombre muy raro: el Quokka. El Quokka es conocido como el animal feliz del mundo. El Quokka no representa ningún peligro para los humanos y, claramente, puede llegar a ser muy amigable. 

6. Lombriz gigante australiana


Existen grandes cantidades de gusanos gigantes en las regiones tropicales del globo, pero en Australia se puede encontrar el más grande de todos. Lombriz australiana puede llegar a medir dos metros de largo y dos centímetros de ancho!

7. El Wombat


Los wombats son marsupiales australianos, con la apariencia de un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. A pesar de su apariencia poco ágil -son paticortos y gorditos- pueden correr más rápido que los humanos en caso necesario.

8. El Casuario


Los Casuarios son aves solitarias e incapaces de volar. Es el segundo ave más pesado en el mundo después del avestruz.  Las hembras miden 1.5 y los machos pueden llegar a medir los dos metros. Y el peso está en una media de los 100 kg. En esta especie el macho es el encargado de incubar los huevos una vez la hembra los ha puesto en el nido.

9. Clamidosaurio de King


Estos lagartos poseen una porción de piel grande alrededor del cuello, de donde se deriva su nombre. Esta característica alrededor del cuello se cree les ayuda a mantener lejos a los depredadores, pues los hacen parecer más grandes de lo que realmente son.

10. Diablo de Tasmania



El demonio de Tasmania es un marsupial carnívoro que parece un perro pequeño, bajo y fornido. Tiene cabeza ancha, cola gruesa, y pelaje negro y áspero. Fueron los primeros colonizadores europeos los que dieron el nombre al demonio de Tasmania, espeluznados en la noche por sus chillidos y gruñidos demoníacos. A pesar de su aspecto y reputación, el demonio de Tasmania en realidad es una criatura tímida. Es el marsupial carnívoro más grande del mundo desde que se extinguió el tigre de Tasmania en 1936. Desde 1995, los demonios de Tasmania están siendo devastados por la diabólica enfermedad de tumores faciales; es por eso que ahora son una especie protegida.

11. Tigre de tasmania (Antiguo marsupial más grande de Australia ya extinto) 

Era considerado un feroz depredador del ganado, le pusieron precio a su cabeza, se extinguió en 1936 debido a su caza indiscriminada y hoy, más de 70 años después de que el ser humano arrasara con los tigres de Tasmania, un estudio acaba de revelar que ellos no mataban a los corderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.