La Amistad
La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. Por lo demás, siempre están dispuestos a confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen.
Para ser amigos...
• Asegurémonos de que el afecto que sentimos por las personas que elegimos como amigas es sincero y no está marcado por el interés de conseguir un beneficio de tipo económico, social, laboral, académico, etc.
• Hablémosles con franqueza, tratemos de hacerles ver sus errores o engaños, advirtámosles sobre las cosas que no les convienen, todo con gran honradez y sin forzarlos a hacernos caso.
La Enemistad
La enemistad se presenta cuando una persona siente odio o aversión por otra y busca su mal o su daño. En la mayoría de los casos es producto de la incomprensión, la intolerancia, los prejuicios y, sobre todo, la falta de diálogo. Cegado por el odio, la arrogancia y la soberbia, e incapaz de luchar limpiamente y en sana rivalidad por sus objetivos, el que es enemigo rara vez consigue algo distinto a su propia destrucción y la de todo cuanto lo rodea. Prueba de los estragos que causa la enemistad son las incontables e inauditas tragedias que día a día viven los habitantes de los países que pelean entre sí o padecen guerras civiles. Cualquiera que sea su causa, la enemistad deshumaniza al que la siente y llena su vida de sordidez y miseria espiritual.
Obstáculos para la amistad...
• Quienes se guían por la arrogancia, el desprecio a los demás, la competencia desleal y la intolerancia suelen no solamente perder a sus amigos, si alguna vez los tuvieron, sino amenazar cada minuto de su vida con una nube de enemigos.
• El afán de sobresalir a cualquier precio hace que muchas personas se vayan
quedando solas, y con frecuencia rodeadas de otras que sólo les desean lo peor.
Los amigos son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos e
incondicionales, mientras que los enemigos se caracterizan por ser irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos,
intolerantes y peligrosos.
Proverbios…
“Todas las glorias de este mundo valen lo que un buen amigo.” (Voltaire)
“Las amistades deben ser inmortales; las enemistades, mortales”. (Tito Livio)
“El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos”. (Proverbio
mongol)
“La discordia que divide a los amigos es la mejor arma para los enemigos”.
(Esopo)
“Los amigos son la familia que se elige a voluntad”.
De la sabiduría popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, “No hay que desconfiar de los amigos”, “La amistad es la mayor de las riquezas”, “Choque esos cinco…”.
Os dejo a continuación la canción que refleja a la perfección lo que la amistad significa: https://youtu.be/0AIlz08fZos
De la sabiduría popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, “No hay que desconfiar de los amigos”, “La amistad es la mayor de las riquezas”, “Choque esos cinco…”.
Os dejo a continuación la canción que refleja a la perfección lo que la amistad significa: https://youtu.be/0AIlz08fZos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.