Buscar este blog
sábado, 18 de marzo de 2017
Museo de Atapuerca
Aunque nuestra visita al yacimiento de Atapuerca fue una visita muy rica, no hubiera estado nada mal completarlo y terminar de enriquecernos visitando el "Museo de la Evolución Humana", ubicado en el centro de Burgos, el cual la mayoría o todos pudimos contemplar desde fuera. En mi caso, ya tuve la oportunidad de visitarlo hace ya varios años tanto el yacimiento, como el museo. Aun así, no tengo mucho recuerdo de ello y volver poder a ver el yacimiento ha sido una oportunidad muy interesante.
Hoy he traido varias informaciones e imágenes que he encontrado para poder visitar un poco de él y poder disfrutarlo pacialmente.
En primer lugar, lo que ya han contemplado nuestros ojos ha sido el Museo de la Evolución Humana que está integrado en un edificio diáfano y acristalado por sus cuatro paredes y techo, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.
En segundo lugar, en el interior, el edificio se organiza en 4 plantas. En la planta 1 se presenta la Sierra de Atapuerca y el Sistema Kárstico, imprescindibles para entender la naturaleza de los yacimientos, con reproducciones de la Sima de los Huesos y Trinchera, Gran Dolina y Sima del Elefante. Es decir, encontrariamos la información que se nos expuso en el mismo yacimiento pero con muchos más detalles y pudiéndolo ver visualmente ya que en éste viene explicado todo a la perfección y las visitas pueden llegar a las 3-4 horas.
Uno de los lugares más importantes y con más enfoque en este museo es la Galería de la Evolución Humana, en el que se representa el sistema general de nuestra línea evolutiva, se encuentran las reproducciones hiperrealistas de 10 homínidos, desde el Homo Australopitecus hasta el Homo Neanderthal, pasando por el Homo Antecesor, el Homo Heidelbergensis, etc. La distribución de estos homínidos es radial en el perímetro de una sala redonda, en vez de en árbol genealógico, ya que hay puntos de éste árbol que no se han confirmado a día de hoy.
Y después de haber recorrido el museo, nuestra visita podría terminar esta vez sí, poniéndole la guinda al pastel, visitando el ya visitado por nosotros, yacimiento de Atapuerca y terminar de atar cabos con los datos que se nos han expuesto con anterioridad en el museo. Terminando con satisfacción nuestro viaje por la evolución humana, nuestra historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.