Buscar este blog

sábado, 26 de diciembre de 2015

NAVIDAD FILOSÓFICA

La navidad siempre se ha tratado de una familia unida celebrando el nacimiento de Jesús, o simplemente una de tantas celebraciones. Siempre se ha asociado con la religión y con los regalos del olentzero, en Vizcaya, y Santa Claus, en diversas partes del mundo. Sin embargo la navidad tiene un significado filosófico. 

Según el mito:


En las fechas navideñas, Jesucristo, hijo de Dios, viene al mundo para liberarnos de la falsedad, maldad y la injusticia; es decir, para revelarnos la Verdad y hacernos Buenos y Justos. Por decirlo de una manera más sencilla. Jesús es el príncipe de cualquier cuento que viene a librar nuestras almas, combatiendo ya sea con un dragón o con una malvada bruja. Nos quier

e conducir a nuestra verdadera casa o Reino junto al Padre, de quien somos sus hijos.

¿Qué significa en el lenguaje de la Filosofía?

Jesús, el Mesías, simboliza la forma trascendente materializada; es decir, la estructura racional del mundo bajo la que adquiere sentido.

Desde la perspectiva del hombre, Jesús simboliza la idea en cuanto se expresa en el lenguaje, mejor dicho, simboliza en ''logos'', el reflejo de lo real.

En ambos casos, el Mesías, lucha para liberar nuestra alma (nuestra forma verdadera) de la materia que aparentamos ser (apariencia de la justicia, apariencia de la realidad: tiempo y mortalidad ...)

Desde el punto de vista filosófico, Jesús es una personificación mítica de la razón, la Verdad. Verdad que viene del cielo para hacer brillar la tierra.

La natividad, nacimiento de Jesús en Belén, celebra esa llegada de la Luz. La búsqueda de la Verdad. La navidad simboliza la Identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.