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martes, 8 de diciembre de 2015

CASCO PENSANTE, KANT

           
LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
 

‘Ya nos ocupamos de las bolas de billar de Hume; pasemos ahora a la piedra de Berkeley. La existencia de la piedra no le planteaba ningún problema a Kant : “ La mera conciencia de mi propia existencia demuestra la existencia de los objetos en el espacio que me rodea”. Pero fijó límites al conocimiento, distinguiendo entre la apariencia (el mundo de los fenómenos) y la realidad (el mundo de los nóumenos, ideas incognocibles), y afirmando que la misteriosa sustancia de la piedra, lo que él llamó ding-an-sich (“cosa en si”), era incognocible. La tentativa de ir más allá del mundo fenoménico, de aplicar los conceptos fuera de los límites establecidos por su aplicación empírica, origina inevitablemente paradojas, falacias y contradicciones efectivas.’

‘Kant sostuvo que los argumentos metafísicos tradicionales sobre el alma, la inmortalidad, Dios y el libre albedrío desbordaban los límites de la razón. Este sólo encontraba empleo legítimo en la esfera práctica, en el conocimiento del mundo.’

‘Una vez que supuso resuelto ya el problema fundamental de los fundamentos del conocimiento, en su segunda Crítica, así como en los fundamentos de una metafísica de la moral, Kant quiso establecer el papel que cumple la razón en la ética.’

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