Buscar este blog

jueves, 17 de diciembre de 2015

Kurt Gödel
Nació el 28 de abril de 1906 en Brno(Brünn) dentro del imperio austrohúngaro, en la actual República Checa, y fallecia el 14 de enero de 1978 en Princeton, Estados Unidos. Fue un lógico, matemático y filósofo austriaco-estadounidense.
Reconocido como uno de los más importantes lógicos de todos los tiempos, el trabajo de Gödel ha tenido un impacto inmenso en el pensamiento científico y filosófico del siglo XX. Gödel, al igual que otros pensadores  intentó emplear la lógica y la teoría de conjuntos para comprender los fundamentos de la matemática. A Gödel se le conoce mejor por sus dos teoremas de la incompletitud, publicados en 1931 a los 25 años de edad, un año después de finalizar su doctorado en la Universidad de Viena.
Los teoremas de Gödel dicen lo siguente:
·         El primer teorema de incompletitud afirma que, bajo ciertas condiciones, ninguna teoría matemática formal capaz de describir los números naturales y la aritmética con suficiente expresividad, es a la vez consistente y completa. Si los axiomas de dicha teoría no se contradicen entre sí, entonces existen enunciados que no pueden probarse ni refutarse a partir de ellos.
·         El segundo teorema de incompletitud es un caso particular del primero: afirma que una de las sentencias indecidibles de dicha teoría es aquella que afirma la consistencia de la misma. Que si el sistema de axiomas en cuestión es consistente, no es posible demostrarlo mediante dichos axiomas.
Albert Einstein y Gödel entablaron una amistad legendaria, compartida en las caminatas que daban juntos en el IEA. La naturaleza de sus conversaciones permaneció en el misterio para los otros miembros del Instituto. El economista Oskar Morgenstern recuerda que, hacia el final de su vida, Einstein le confió que el trabajo de Einstein ya no importaba mucho y que llegaba al Instituto únicamente para tener el privilegio de caminar a casa junto a Gödel.
Einstein y Morgenstern asesoraron a Gödel para el examen de su ciudadanía estadounidense, preocupados de que el comportamiento impredecible de su amigo pusiera en riesgo su oportunidad. Cuando se mencionó brevemente el régimen nazi, Gödel le informó al juez que presidía de que había descubierto una manera en que una dictadura pudiese instaurarse legalmente en los EE.UU., mediante una contradicción lógica en la Constitución. Ni el juez ni Einstein o Morgenstern, le permitieron a Gödel terminar la elaboración de su pensamiento y la ciudadanía le fue entregada.



Su muerte fue bastante curiosa, porque enn sus últimos años sufrió de períodos de inestabilidad y enfermedad mental. Por eso tenía temores obsesivos de ser envenenado, y no comía a menos que su esposa Adele probara la comida antes que él. A finales de 197su mujer fue hospitalizada durante seis meses y no pudo continuar probando la comida de Gödel. Por eso Gödel dejo de comer, hasta el punto de dejarse morir de hambre. En el momento de su muerte pesaba 32.5 kg. El certificado de defunción en el Hospital de Princeton, el 14 de enero de 1978, dice que murió de "desnutrición e inanición causadas por perturbaciones en la personalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.