Karl Popper trata de superar las teorías monista y dualista. Por una parte, afirma la existencia de actos mentales y su esencial peculiaridad, con lo que se acerca al dualismo. Pero, por otra parte, considera que la mente autoconsciente es un producto evolutivo emergente del cerebro, con lo que también se acerca al monismo, pero sin aceptar la visión materialista, porque piensa que la mente es algo no material y, sin embargo, real.
Según Popper, no todo lo real tiene por qué ser material. Son reales las entidades que pueden actuar causalmente o interactuar con realidades materiales, aunque su realidad sea más abstracta. Sostiene que existen tres mundos que interactúan entre sí, conformando al ser humano:
- Mundo 1. Compuesto por los cuerpos físicos observables, el único existente para los materialistas.
- Mundo 2. El mundo de los estados mentales, entre los que se incluyen los estados de conciencia, las disposiciones y experiencias psicológicas y los estados inconscientes.
- Mundo 3. Es el conjunto de los productos de la mente humana, al que pertenecen las historias, los mitos explicativos, las teorías científicas, las instituciones sociales, las obras de arte, el lenguaje, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.