Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2016

Albert Einstein: más allá de la ciencia


Todos sabemos que Albert Einstein fue el ciéntifico que desarrrolló la teoría de la relatividad, lo que le hizo ganador de un premio Nobel. Podríamos considerarlo el mejor científico del siglo XX. ¿Pero qué hay detrás de este gran genio? ¿Cómo fue como persona? Aquí dejo varias cosas que me han llamado la atención.


    Resultado de imagen de einstein
  • Es falso que Einstein sacara malas notas, es más era justo al revés. Es un error, que parece que ha quedado grabado en la sociedad. En 1895 Einstein hizo el examen de acceso al Instituto Politécnico Federal de Zúrich para cursar allí su carrera universitaria, pero lo falló. ¿Era un mal estudiante? No. Aparentemente el examen incluía una prueba en francés, idioma que Albert no conocía. Este es el primer elemento del mito. Otra causa es la confusión que crea la forma de evaluar que tenían en cada lugar. Por ejemplo en un instituto se puntuaba del 1 al 6, siendo el 1 la nota más alta. por lo tanto si Einstein sacó algún 1 algunos biógrafos pensaron que era en la escala del 1 al 10 siendo 1 la peor nota.
  • El ideal científico de Einstein era la democracia, que en su libro "Mis ideas y opiniones" definía como "Que se respecte a cada hombre como individuo y que no se convierta a ninguno de ellos en ídolo".
  • Einstein era aficionado a dos cosas: la vela y el violín.
  • Un periodista le preguntó en una ocasión si podía explicarle la teoría de la relatividad. El científico replicó con una curiosa pregunta: “¿me puede usted explicar cómo se fríe un huevo?.  Hágalo imaginando que no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite ni el fuego”.


Aunque Einstein no fuera filósofo, nos dejó varias reflexiones y citas interesantes.
  • "La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta". 
  • "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".
  • "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".
  • Es posible ser ambas cosas. El nacionalismo es una enfermedad infantil. Se trata del sarampión de la humanidad. (Cuando le preguntaron si se consideraba alemán o judío, 1929).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.