Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2016

El quinto elemento

Los cuatro elementos
EL ÉTER

Muchas doctrinas antiguas usaban un grupo de elementos para explicar los patrones en la naturaleza.

Algunos filósofos propusieron algunos de estos elementos como el principio de las cosas. Tales de Mileto propuso el agua Heráclito el fuego...

Sin embargo, Aristóteles había dicho que ningún pensador había atribuido a la tierra el carácter de elemento primordial. Para Aristóteles el "éter" o quinto elemento es la quintaesencia, razonando que el fuego, la tierra, el agua y el aire eran terrenales y corruptibles, y que las estrellas no podían estar hechas de ninguno de estos elementos, sino de uno diferente, incambiable, y de una substancia celestial. 

Éter
En definitiva, para Aristóteles el éter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

A pesar de todo ellos, la existencia del éter fue refutada mediante una sucesión de descubrimientos en el mundo de la ciencia, partiendo de los aportes de Newton, Huygens, y Einstein. Entre los experimentos que refutaron la existencia del éter se encuentran el de Maxwell y el de  Michelson y Morley.

De todas formas, hoy en día, dentro de la comunidad científica, algunos persisten en creer que el éter existe de una manera que afecta a los fenómenos físicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.