THOMAS SAMUEL KUHN fue un historiador y filósofo estadounidense que se doctoró en física, en la universidad de Harvard, y tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en dicha universidad.
En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, obra en la que se recoge un análisis sobre la historia de la ciencia. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba «paradigma».
El término «paradigma» designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas.
Mediante este concepto, Kuhn puso en cuestión algunos de los dogmas mas erróneamente asentados hasta el momento, como el del progreso científico ilimitado. La inconmensurabilidad de los paradigmas científicos ha sido una de las tesis más radicales propuestas por Kuhn porque implica rechazar la "noción de progreso científico." Al sostener que las teorías científicas no tienen vínculos con la verdad, la noción de progreso dejaba de tener sentido."Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica."
Thomas Kuhn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.