El Big Crunch –‘Gran Colapso’ o ‘Gran Implosión’- es una de las teorías que se barajan sobre el destino final del universo. Si tuviésemos que simplificar, diríamos que se trata de la teoría opuesta al Big Bang.
La teoría del Big Crunch se basa en que en unos 20.000 millones de años, el universo, forzado por la gran cantidad de masa, empezaría a comprimirse hasta acabar por colapsarse en una singularidad, es decir, es muy posible que la fuerza gravitatoria de toda la materia que se encuentra en los aros que rodeaban a las galaxias, tal vez, podría cesar e invertir con ella la expansión. Así, las galaxias empezarían a retroceder y con el tiempo chocarían unas contra otras, la temperatura se elevaría y el Universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto.Algunos físicos han especulado que después se formaría otro Universo, en cuyo caso se repetía el proceso, lo que significa que tendría lugar otro Big Bang y otro Big Crunch, así infinitas veces.
Hoy en día, esta hipótesis parece incorrecta, pues a la luz de los últimos datos experimentales, el Universo se está expandiendo, cada vez más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.