Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

Macrocosmos y microcosmos

Microcosmos y macrocosmos son dos términos filosóficos contrapuestos que explican la relación entre el ser humano y el universo. 

Cada hombre/mujer es un microcosmos, es decir, un mundo en miniatura pues su estructura (sea anatómica o psíquica) reproduce en miniatura la estructura del universo. Y viceversa: la Tierra, las estrellas, los planetas y el cosmos en su conjunto son similares al hombre/mujer; son grandes seres vivos dotados de un alma, de órganos y de miembros.

Este concentrado de vitalismo, animismo y antropomorfismo conocido como teoría de la identidad entre hombre/mujer y  universo, esto es, entre microcosmos y macrocosmos es una doctrina muy antigua, presente en las más distintas culturas con los mismos términos. Antes de ser rechazada por la ciencia a partir del siglo XVII, atravesó todas las fases de la cultura europea, abasteciendo la base teórica para diversas ciencias: la magia, la astrología, el arte de la memoria, la medicina de los humores y la psicología de los temperamentos. 



Macrocosmos

Es una palabra que se compone por el vocablo griego macro que significa 'grande' y la palabra cosmos que significa 'mundo' o 'mundo ordenado'


Se refiere al universo en su totalidad, a todo lo que existe en la Tierra y fuera de ella. Además, es entendido como espacio intergaláctico.



Microcosmos

Palabra compuesta por el vocablo griego micro que significa 'pequeño' y la palabra cosmos cuyo significado es 'mundo' o 'mundo ordenado'

En la actualidad, este término se aplica al mundo subatómico





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.