PAUL K. FEYERABEND
Paul K. Feyerabend nació en Viena en 1924 y murió en Zúrich en 1994. Al principio se dedicaba al teatro, pero al final lo dejó para poder estudiar Física. Fue un filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida experimentó una evolución constante en su pensamiento.
Como filosofo se dedico básicamente a la epistemología, que destaca por defender:
-Un anarquismo que se resume en la idea de que "en la ciencia todo vale". Todo esto surge de los estudios que llevó a cabo.
-Otra de las ideas que defiende es la no peculiaridad ni superioridad de la ciencia respecto a otras formas de conocimiento.
- Defiende que no existe realmente un único método científico al que se pueda apelar para diferenciar lo que es ciencia y lo que no.
Resumió sus teorías criticas en una frase "Todo vale". Con esa frase se refirió, específicamente, a que no puede hablarse de un "método científico" único e infalible. Esta critica con lleva hacia una apertura por la libertad de investigación y pensamiento.
Feyerabend considera que no es posible marcar estándares invariables en cualquier campo, incluida la ciencia, más bien considera que el rumbo que tomará el estudio será en base al objeto del mismo. Entonces, según Feyerabend, no existen principios universales dentro de la racionalidad científica por lo cual el conocimiento no sigue un camino siempre igual sino con peculiaridades que lo vuelven diferente de los demás.
Es por esta postura que Feyerabend defiende tan arduamente la idea de que la ciencia esta llena de inconsistencias y anarquía, razones por las cuales afirma que sólo la crítica sustentada, la tolerancia a las inconsistencias y la absoluta libertad son las mejores herramientas para lograr que una ciencia sea realmente productiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.