Buscar este blog

viernes, 10 de marzo de 2017

EL ARTE DE CONVERSAR Y DIALOGAR

EL ATE DE CONVERSAR Y DIALOGAR


El ser humano es un ser social por naturaleza:nuestra evolución y desarrollo, tanto físico como psicológico, mental y espiritual va de la mano de la vida en sociedad.

Nada sabemos de cuándo comenzó la humanidad a hablar, a utilizar la palabra como expresión de sus ideas, sueños e inquietudes, pero cada vez las fechas se nos pierden más en el pasado.Tras los descubrimientos antropológicos de Atapuerca, en Burgos,se han encontrado restos fósiles de homínidos de 300.000 años de antigüedad cuyo oído es muy similar al nuestro.

Saber hablar¿cuál es el problema? Hablamos claro:una cosa es hablar, otra conservar y dialogar:no son lo mismo.

Hablar es el parloteo sin sentido;conservar es compartir ideas y escuchar al otro;dialogar es desarrollar el lenguaje del alma, la búsqueda filosófica:hablar y escuchar de corazón a corazón.

Pero también existe una gran diferencia entre oír y escuchar:

OÍR:es no prestar verdadera atención, es simplemente captación de una sucesión de sonidos;una actitud pasiva.

Escuchar:es más que oír con paciencia a los demás;es interpretar y entender lo que alguien dice,es descubrir el sentido que las palabras encierran:es un comportamiento activo que supone acercamiento y acogimiento a la persona comunicante, y aun de interesarse en lo que de verdad importa a otro;es una actitud activa y consciente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.