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domingo, 1 de enero de 2017

OBRAS DE KANT


La obra de Kant se divide en dos períodos: el precrítico y el crítico. El primero de ellos se refiere a toda la actividad filosófica kantiana hasta la “Disertación” de 1770,  y el segundo se refiere a su actividad filosófica posterior, donde desarrolla su pensamiento de manera diferente.

Algunos estudiosos de Kant, no obstante, distinguen dos fases en el periodo precrítico: la primera en la que predominaría en Kant el interés por la física y las ciencias en general; la segunda, dominada por preocupaciones metafísicas.
PERIODO PRECRÍTICO:
  • 1747 "Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas"
  • 1755 "De igne" ("Sobre el fuego")
  • 1755 "Historia natural general y teoría del cielo"
  • 1755 "Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico"
  • 1762 "La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas"
  • 1762 "El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios"
  • 1764 "Investigación acerca de la distinción de los principios de la teología natural y de la moral"
  • 1764 "Observaciones acerca del sentimiento de lo hermoso y lo sublime"
  • 1766 "Sueños de un visionario, comentados por los sueños de la metafísica"
  • 1770 "De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis" (Disertación de 1770.)
PERIODO CRÍTICO:
  • 1781 "Crítica de la razón pura"
  • 1783 "Prolegómenos a toda metafísica futura"
  • 1784 "Ideas para una historia universal en clave cosmopolita"
  • 1784 "¿Qué es la Ilustración?"
  • 1785 "Fundamentación de la metafísica de las costumbres"
  • 1785 "Sobre los volcanes de la luna"
  • 1786 "Primeros principios metafísicos de la ciencia natural"
  • 1786 "Fundamentos metafísicos iniciales de la cosmología"
  • 1787 Segunda edición de la "Crítica de la razón pura"
  • 1788 "Crítica de la razón práctica"
  • 1790 "Crítica de la facultad de juzgar"
  • 1791 "Sobre el fracaso de todos los intentos filosóficos en teología"
  • 1793 "La religión dentro de los límites de la mera razón"
  • 1793 "En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica"
  • 1795 "Hacia la paz perpetua"
  • 1797 "La metafísica las costumbres"
  • 1797 "El conflicto de las facultades"
  • 1798 "Antropología desde el punto de vista pragmático"

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