Buscar este blog

martes, 6 de octubre de 2015

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Cinco vías para demostrar que dios existe

1.Movimiento: Los seres/cosas de este mundo se mueven, y todas las cosas que se mueven son movidas por otras y las cosas que mueven, a su vez, son movidas y así sucesivamente. Pero tiene que haber un primer motor no movido por otro; inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.

2.Eficiencia: En este mundo existe un orden de causas eficientes; pero no es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, y esa causa es Dios. 

3.Contingencia: Hay cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez, no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.

4.Grados de perfección: Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza…) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos las comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.

5.Finalidad: Algunas cosas que carecen de conocimiento actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente. Y ese ser inteligente es Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.