Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2015

Ludwig Josef Johann Wittgenstein


Wittgenstein (1889 - 1951) fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austriaco y posteriormente con nacionalidad británica.       

Su filosofía suele considera que está dividida en dos fases, la segunda de ellas caracterizada por una crítica radical de las tesis defendidas en la primera. Existen rasgos comunes en ambas, como el interés por analizar el lenguaje como método de reflexión filosófica.
    Resultado de imagen de wittgenstein
  • La primera fase está representada por el Tractatus, conjunto de aforismos escritos con un lenguaje bastante críptico inspirados en el atomismo lógico de Russell que investigan las relaciones entre el lenguaje y el mundo. El lenguaje figura el mundo en la medida en que comparte con él la misma estructura lógica, la cual no puede ser dicha en el lenguaje, sino tan sólo mostrada, es la condición de posibilidad para decir cualquier cosa. Por otro lado, también es su límite y nada se puede decir sobre cuestiones éticas o estéticas, que según considera el filósofo, son las verdaderamente importantes.
  • La segunda fase critica el supuesto básico del Tractatus de que la lógica posee una relación privilegiada con la estructura del mundo. Consideró que ésta correspondía tan sólo a uno de los posibles usos del lenguaje (en modo declarativo y descriptivo), pero que no tenía en cuenta la lista abierta de juegos de lenguaje, entre los que se podría contar el preguntar, el exclamar o el contar chistes. El significado de un término no puede depender de una proyección mental, sino de su uso social, pues de otro modo no se entiende que sea comprendido por los demás.

Ambas precisiones muestran la nueva preocupación del autor por integrar el lenguaje en el complejo de la acción y de la sociedad, abandonando la idea de hallar un modelo ideal que no derivase en un reduccionismo. Wittgenstein fue una figura crucial en el desarrollo de la filosofía analítica posterior tanto por su influencia sobre algunos miembros del llamado Círculo de Viena, aunque él no fuera un positivista lógico, como por el magisterio que ejerció desde Cambridge, donde se desarrollaría la llamada filosofía del lenguaje ordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.