Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2016

Cuento de verano

Cuento de verano
Cuento de verano (Conte d'été en su título original), es una película francesa dirigida en 1995 por Éric Rohmer. Esta película es la tercera de la serie Cuentos de las cuatro estaciones, de la que forman parte además, Cuento de primavera (1990), Cuento de invierno (1992), y Cuento de otoño (1998), todas ellas dirigidas y escritas por el propio Rohmer.

 Gaspard llega a Dinard para pasar sus vacaciones. Allí debe encontrarse con Léna, que es la mujer de su vida, o por lo menos es lo que él cree. Mientras ella llega, Gaspard da largos paseos con Margot, y le confía sus problemas e inquietudes, al tiempo que nace entre ellos una amistad muy especial. Un día conoce a Solène, una sensual morena por la que se siente atraído enseguida, y la invita a pasar un fin de semana en una isla de la Bretaña. Este era un viaje que tenía previsto hacer con Léna, y si ésta no aparecía, con Margot, Pero Léna llega al fin y Gaspard se encuentra atrapado en un dilema... ¿Con quién se irá a la isla?
 
















 
La película glosa las relaciones de amistad y de aproximación al amor de unos adolescentes que juegan a mayores, entre inseguridades, dudas, inquietudes, inexperiencia, curiosidad y temor al fracaso. Los cuatro hacen uso de simulaciones, ocultaciones, pequeñas mentiras, palabras ambiguas y falsas apariencias, para protegerse de compromisos que no desean y de debilidades que no quieren revelar.

Es en definitiva una de las mejores peliculas de Éric Rohmer, que una vez más consigue el "milagro" de captar la "realidad de la vida" a través de una cámara.

domingo, 8 de mayo de 2016

La paradoja del Asno de Buridán


Se refiere a una situación paradójica en la que un asno que siempre tenía opciones bien diferenciables para realizar su elección, un día es colocado exactamente entre dos montones de heno de igual tamaño y calidad. La duda lo llevará a morirse de hambre ya que no podrá tomar ninguna decisión racional sobre cuál de los dos montones será su comida. Si bien ha sido nombrada en homenaje al filósofo francés Jean Buridan, la paradoja no fue originada por Buridán originalmente, sino por Aristóteles, que ejemplifica el pensamiento ante una decisión con opciones equilibradas o demasiado balanceadas, con un hombre que permanece inmóvil con tanta sed como hambre entre dos mesas. Una con bebidas y otra con comida. La paradoja es que la supuesta igualdad de condiciones puede condenar a elegir cualquier opción, pero la idea principal no era esa, sino la de elegir siempre la mejor opción. Habiendo dos opciones igual de “mejores” o “peores”, el panorama se complica. Se entra en ciclos de razonamiento complejos y el final es el que todos conocemos: la indecisión.

jueves, 5 de mayo de 2016

Ilse Koch

Ilse Koch  no fue una mujer conocida por su crueldad, no tenía ningún cargo, era la mujer de un comandantellamado Karl Koch, de un campo de concentración en Buchenwald en el que siendo la mujer de un comandante podía hacer prácticamente lo que ella quisiera con los prisioneros. Por supuesto, lo hizo, se divertía matando y torturando por placer pero llegó a ser más famosa por hacer distintos artilugios con piel humana ( con la piel de los prisioneros que asesinaba) y fue apodada con los nombres de "La bruja de Buchenwald" o la "perra de Buchenwald"

Finalmente Ilse fue condenada a cadena perpetua y antes de ahorcarse en la celda a la edad de 60 años escribió una carta diciendo que no se arrepentía de nada de lo que había echo.Resultado de imagen para ilse koch

Irma Grese

Irma Grese fue una supervisora de prisioneros en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra mundial apodada "La bella bestia""La cancerbera""El ángel de la muerte" (mote también acuñado al médico nazi Josef Mengele) "La perra de Belsen" por los prisioneros de estos campos a causa de su comportamiento.

Fue una de las más crueles y famosas criminales de guerra nazis, quien a pesar de su corta edad fue condenada y ejecutada en la horca por los Aliados el 13 de Diciembre de 1945.

Las supervivientes de los campos que testimoniaron la acusaron de asesinatos y torturas. Siempre usando pesadas botas,látigo y pistola, entre otros elementos, Irma Grese era conocida por dejar que perros se lanzaran encima de las presas para devorarlas, asesinar a internas a tiros a sangre fría, torturas a niños, abusos sexuales y palizas sádicas con látigos trenzados hasta provocar la muerte de las víctimas.

En el Juicio de Bergen- Belsen fue condenada a la horca a los 22 años la más joven condenada a muerte, siendo ejecutada en la prisión de Halamein (Alemania) el 13 de diciembre de 1945. Sus últimas palabras fueron: "Schnell!" (¡Rápido!). Tras su ejecución, su cuerpo fue mutilado e incinerado para que después las cenizas fueran arrojadas a un río de desagüe.