Andy Warhol inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En 1949, nada más terminar sus estudios, ya era reconocido su trabajo en Nueva York. donde comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Al mismo tiempo, se dedicó a pintar lienzos cuya temática se basaba en elementos o imágenes del entorno cotidiano, de la publicidad o de los cómics. Progresivamente fue eliminando de sus obras cualquier rasgo expresionista, hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.
Sus obras generalizaron gran polémica en su momento, tanto por el uso del color, como por la temática, ya que su obra resulta provocadora.
Otra faceta destacada de sus obras es la gran fuerza visual, que en gran parte se debe a sus conocimientos del medio publicitario.
En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia marcaron su modo de vida. Su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.
Podemos ir a visitar hasta el 2 de octubre una exposición suya en el museo Guggenheim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.