LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
‘Ya nos ocupamos de las bolas de
billar de Hume; pasemos ahora a la piedra de Berkeley. La existencia de la
piedra no le planteaba ningún problema a Kant : “ La mera conciencia de mi
propia existencia demuestra la existencia de los objetos en el espacio que me
rodea”. Pero fijó límites al conocimiento, distinguiendo entre la apariencia (el
mundo de los fenómenos) y la realidad (el mundo de los nóumenos, ideas
incognocibles), y afirmando que la misteriosa sustancia de la piedra, lo que él
llamó ding-an-sich (“cosa en si”), era incognocible. La tentativa de ir más
allá del mundo fenoménico, de aplicar los conceptos fuera de los límites
establecidos por su aplicación empírica, origina inevitablemente paradojas,
falacias y contradicciones efectivas.’
‘Kant sostuvo que los argumentos
metafísicos tradicionales sobre el alma, la inmortalidad, Dios y el libre
albedrío desbordaban los límites de la razón. Este sólo encontraba empleo
legítimo en la esfera práctica, en el conocimiento del mundo.’
‘Una vez que supuso resuelto ya
el problema fundamental de los fundamentos del conocimiento, en su segunda
Crítica, así como en los fundamentos de una metafísica de la moral, Kant quiso
establecer el papel que cumple la razón en la ética.’
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