Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sofistas, Sócrates y Platón

  SOFISTAS, SÓCRATES Y PLATÓN

SOFISTAS

Los sofistas eran pensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V a.C. Todos los hombres que no fuesen esclavos o extranjeros tenían derecho a participar y dar su opinión.
En aquel momento, la filosofía deja de mirar a las estrellas o a la naturaleza, sino que se centra en asuntos más prácticos como la democracia, la justicia, la ética y la interacción entre humanos. Además, tienen un especial gusto por el lenguaje. Lo importante es que su opinión brille por la belleza del uso del lenguaje y el contenido del mensaje queda en un segundo plano. Según ellos, TODO ES RELATIVO.
Fueron muy criticados, especialmente por el filósofo Sócrates.

SÓCRATES

Sócrates impregna la sociedad de una filosofía más ética. Según su pensamiento, LO BUENO Y LO MALO ES UNIVERSAL, no es una cuestión relativa dependiendo del contexto o la cultura. Se trata de una cuestión básica, como el respeto a la vida.
Finalmente, Sócrates fue acusado por la democracia por "contaminar la juventud", a lo que se le condenó a muerte (envenenamiento). Esta muerte afectó mucho a uno de sus discípulos, Platón.

PLATÓN

Platón quedó muy afectado por la muerte de su maestro y líder espiritual. Él desea que la sociedad sea justa ante la muerte del más justo de los hombres según su criterio (Sócrates). 
Platón es un titán en la filosofía y llega a la conclusión de que existen dos mundos:
  • El mundo físico: es un mundo cambiante, donde nada es estable.
  • El mundo de las ideas: El alma está encerrada en un cuerpo, pues el alma procede de un lugar al que aspiramos. El alma se reencarna en distintos cuerpos, pero antes de hacerlo bebe del río del olvido para no recordar todo lo sucedido en la vida anterior. Es por ello por lo que cree que el alma ya ha llegado a la cima de la sabiduría, pero debe ser ejercitada en todas las vidas. Según Platón, el alma está creado por un caballo blanco (el mundo de las ideas), un caballo negro (el mundo físico) y el chófer, que es quien tira de las riendas de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.