Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Platón y la Ciudad Perfecta



Sociedad Perfecta para Platón

Platón (Atenas, 427-347a.C.)

Filósofo griego. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años  y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía, política, ética, psicología, antropología filosófica... 
Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. 

Su sociedad perfecta
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
  • Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
  • Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
  • Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Este desprecio aparece en su rechazo frente al juicio a Sócrates. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría (episteme) son las que deben gobernar.
En mi opinión la sociedad creada por Platón es más o menos (con pequeñas variaciones) lo que hemos heredado en la mayoría de países en la actualidad, entendiendo que los artesanos serían los trabajadores, los guardianes la policía y similares y los gobernantes los políticos o monarcas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.