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lunes, 2 de marzo de 2015
Revista Esprit: Génesis y vigencia
Emmanuel Mounier, Georges Izard y André Deléage, cerca de 1930, conforman un equipo de trabajo con el fin de darle continuidad a la obra de Charles Péguy, según consideraban era sumamente necesario apartar el orden cristiano de los poderes del dinero y por ende del desorden establecido, su ideal era lograr que los cristianos se impusieran a sí mismo, se cuestionaran y actuaran. En agosto de 1932 luego de periódicos encuentros, Mounier, Izard y Deléage realizan un congreso fundacional, ahí se funda el movimiento "Troisiéme Force" y adoptan el nombre de Esprit para una revista, según cita Lucien Guissard en su obra Emmanuel Mounier (1968).
El primer número de dicha revista data de octubre de 1932, el primer artículo es de Emmanuel Mounier, se titula "Refaire la Renaissance", en él inicial con las siguientes palabras "nous disons: primauté du spirituel et l\'on est tout de suite rassuré.L\'esprit, ce vieux cher obstacle, si confortable, si familier" (www.esprit.presse.fr), se denota en ellas el principio personalista de persona como un ser espíritual, cuyo carácter será innegable en todo el planteamiento del pensador francés; además Georges Izard, aporta un comentario titulado "La patrie et la mort", en el que se persibe su impronta revolucionaria "il faut accepter les chaines humaines et chercher la vraie liberté" (Íbid), la búsqueda de la verdadera libertad a pesar de las cadenas que tenga que cargar la humanidad.
Es en la edición número 6 de Esprit, donde se inició lo que el mismo Mounier declaró a su hermana en una carta: "¡Va a ser un escándalo!" (Guissard 1968:19), dicho número abordó el tema de la ruptura entre el orden cristiano y el desorden establecido; es así como empezaron a surgir las dificultades, además del escaso presupuesto para mantener la publicación, algunos de los colaboradores iniciales empiezan a separarse del movimiento. En mayo de 1933 se dio lo inesperado, el arzobispo de París, interviene en el tema y solicita los fundadores de Esprit los puntos de vista de la revista, pese a dicha intervención no se dan medidas que interfieran el proceso de la revista. A pesar de esto los aprietos no cesaron otro imprevisto surgió, ésta vez en el seno de "Troisiéme Force", ya que se dio una disputa entre Izard y Mounier cuyo desenlace fue la renuncia del primero de su cargo como redactor en jefe de Esprit.
Los alcances de los artículos publicados de Esprit, iniciaron rumores de una condena de la revista por parte de Roma en Mayo de 1936, Emmanuel Mounier con la colaboración de Jacques Maritain, presenta un informe de defensa en cuyo texto aparece "los colaboradores de Esprit son hijos de la Iglesia" (Guissard 1968). La idea de condena romana se derrumba no obstante es visible el malestar de un grupo de católicos con respecto al carácter de la revista. Sin embargo Esprit tenía su atención en la coyuntura europea, la guerra española, el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, estos eventos impulsan a Mounier a denunciar y rechazar tanto el capitalismo, el fascismo y el nazismo, por considerarlos aliados, y como respuesta apela al personalismo. Su accionar acarreó consecuencias, el 25 de agosto de 1941, por parte del Régimen Francés de Vichy fue prohibido Esprit, a lo que Mounier repuso "No dudo que, al tercer día, resucitará de entre los muertos", un año después, fue encarcelado, pues se creía que era uno de los dirigentes del movimiento "Combat", y además excomulgado, pues se hallaba en rebelión contra el poder, según cita el autor.
Es en diciembre de 1944 cuando vuelve a la luz Esprit, con su editorial "Esprit, nouvelle série" (www.esprit.presse.fr), retomando la temática de revolución personalista, marxismo, democracia, pero sobretodo atendiendo el argumento de postguerra. El 22 de marzo de 1950 muere Emmanuel Mounier debido a una anomalía cardiaca, según comenta Jean Marie Domenach, en su artículo "La mort d\'Emmanuel MOUNIER", en Esprit en mayo de 1950.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=52840
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