Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2015

Freud, inspiración de Dalí.

Salvador Dalí, uno de los pintores más impactantes del siglo XX, consideraba que el verdadero artista tenía que tener una visión amplia y polifacética, preocupándose por todos los ámbitos del conocimiento. Dalí era un ávido lector de libros y artículos científicos y tenía en su biblioteca numerosas obras de física, matemáticas, historia natural y biología.

En los años 1920 Dalí leyó la obra de Freud titulada La interpretación de los sueños y entró en una nueva etapa pictórica, aplicándose los principios del psicoanálisis a sí mismo y convirtiéndose quizá en el más importante de los artistas surrealistas. Freud consideraba que la sublimación de las pulsiones era la fuente de las creaciones artísticas y Dalí inventó el llamado método paranoico-crítico para alcanzar el subconsciente y desde allí aumentar la creatividad. Así comienza Dalí, el capítulo “Cómo devenir paranoico-crítico” en su libro Confesiones inconfesables:
Yo soy porque deliro, y deliro porque soy. La paranoia es mi misma persona, pero dominada y exaltada a la vez por mi conciencia de ser. Mi genio reside en esta doble realidad de mi personalidad; este maridaje al más alto nivel de la inteligencia crítica y de su contrario irracional y dinámico. Derribo todas las fronteras y determino continuamente nuevas estructuras de pensar.
Estos son algunos de los cuadros que pintó en esta etapa, espero que os parezcan interesantes.



Fuentes: http://jralonso.es/2011/05/08/historias-de-la-neurociencia-dali-y-el-cerebro-de-freud/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.