Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2015

Immanuel Kant


Immanuel Kant (painted portrait).jpg

IMMANUEL KANT


"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca."



Kant fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Además, está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura en la que se investiga sobre  estructura misma de la razón. Otras obras importantes son  la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética y la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética.

Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, incluso creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, aunque no todo procede de ésta, dando a entender que la razón juega un papel importante.

Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos 1 por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo.  Hoy en día, Kant continúa teniendo una gran influencia en la filosofía analítica y continental.

martes, 20 de octubre de 2015

HOMERO

Homero (Ὅμηρος) es el nombre dado al aedo1 griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea. Sus géneros literarios son la poesía y la literatura universal. Nació y murió en el siglo VIII a.C. en Grecia.


En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda, es decir, no se sabe si realmente existió. Ya que se desconoce con exactitud cuál fue su lugar de nacimiento dentro de Grecia. Lo que sí que sostienen la mayoría de las fuentes es su ceguera

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.
Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C. él habría muerto en la isla de Ios. Aunque investigadores modernos descartan esa afirmación ya que no hay ningún dato seguro de esas fuentes.

Obras:

La Ilíada



Es un episodio de cincuenta y un días, desarrollado en el décimo año de la guerra de Troya. En sus páginas, los dioses y los héroes actúan y luchan con impresionante grandeza. Esta obra proporciona al lector una fuente imprescindible para el conocimiento de los orígenes de la civilización clásica. Es la precursora de La Odisea, su otra obra.






La Odisea

En esta obra los personajes olímpicos se revelan en una magnitud humana. Lo constituyen las aventuras de Ulises en su regreso a casa luego de la Guerra de Troya. Su esposa Penélope y los pretendientes a su mano creen ya muerto al héroe. Homero va narrando las peripecias y peligros a los que Ulises se enfrenta en el viaje de regreso hacia su ciudad, hasta que finalmente describe la llegada a su hogar 10 años después y el encuentro con su esposa, su hijo y su padre ya muy anciano.




1 AedoPoeta o cantor de poemas épicos de la antigua Grecia.

domingo, 18 de octubre de 2015

Jean-Paul Sartre




     


JEAN-PAUL SARTRE 

EL SER Y LA NADA (1943)


En esta obra filosófica nos habla de :
Filosofía de la libertad 
Resultado de imagen de el ser y la nadade la elección 
del proyecto
de la decisión
darse el ser a través de la libertad .


En el libro nos dice que con el SER se refiere a que: 
somos lo que hacemos
somos lo que elegimos
somos libres de elegir 
somos responsables de nuestro mundo.


Resultado de imagen de sartreSartre no es un escritor ajeno al tiempo en el que vive, sino que esta comprometido con  lo que está viviendo. 
Por lo que cree que escribir es una cuestión moral .No hablar también es hablar. Y que, por lo tanto, el hombre no tiene donde meterse, el mundo está ahí y se tiene que comprometer.


"Uno es lo que es porque cada uno a elegido ser lo que es y lo ha elegido en libertad, estamos condenados a ser libres".
"No hay obediencia de vida, porque el hombre es libre y decide por el mismo".

Tema 7_Reflexión filosófica sobre el ser humano_APUNTES

Aquí tenéis los apuntes del siguiente tema (TEMA 7 del libro de texto). Conviene que los imprimáis cuanto antes para que os pueda explicar qué orden siguen. No olvidéis que también trataremos en el libro otros apartados. Un saludo,

Óscar

Preguntas y problemas de la Filosofía_TEMA 2
Preguntas y problemas de la Filosofía_DOLOR_TRASCENDENCIA_EXP RELIGIOSA

jueves, 15 de octubre de 2015

Escuela de la sospecha

Es una famosa expresión del filósofo Paul Ricoeur. Apareció por primera vez en su libro Freud: una interpretación de la cultura (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965). Ricœur dijo que "La dominan [la escuela de la sospecha] tres maestros que aparentemente se excluyen entre sí: Marx, Nietzsche y Freud” Ricœur diferenció entre una hermenéutica de la sospecha y una hermenéutica de la afirmación
Por el contrario, los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos, en Freud por la represión del inconsciente y en Nietzsche por el resentimiento del débil. Sin embargo, lo que hay que destacar de estos maestros no es ese aspecto destructivo de las ilusiones éticas, políticas o de las percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido. Lo que quiere Marx es alcanzar la liberación por una praxis que haya desenmascarado a la ideología burguesa. Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. Freud busca una curación por la conciencia y la aceptación del principio de realidad. Los tres tienen en común la denuncia de las ilusiones y de la falsa percepción de la realidad, pero también la búsqueda de una utopía. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente, si bien, simultáneamente, construyen una teleología, un reino de fines. Ricoeur, como ellos, acepta el lado ascético de la reflexión, su papel de aguafiestas ante determinadas percepciones de la realidad. Pero tras el necesario purgatorio de la crítica marxista, freudiana y nietzscheana, viene la recuperación del sentido, el restablecimiento de una ingenuidad purificada y fuerte.
Estos tres autores comparten una actitud crítica hacia la sociedad que conocen, y por ello suelen ser considerados como frutos de un mismo espíritu crítico, aunque ni siquiera son de la misma generación, ya que mientras Marx es un autor de mediados del siglo XIX, y Nietzsche lo es de finales del siglo XIX, Freud es, un autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Así, estos tres autores centran, básicamente, la crítica a una forma de entender el mundo que llega hasta nuestros días, y, por ello, sus visiones son, en cierta medida, aún vigentes. De ahí que Paul Ricoeur les calificara como filósofos de la sospecha.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Poema de Friedrich Hölderlin

POEMA DE FRIEDRICH HÖLDERLIN A DIOTIMA

LA DESPEDIDA

¿Queríamos separarnos? ¿Era lo justo y lo sabio?
¿Por qué nos asustaría la decisión como si fuéramos
                                                           a cometer un crimen?
¡Ah! poco nos conocemos,
pues un dios manda en nosotros.

¿Traicionar a ese dios? ¿Al que primero nos infundió
el sentido y nos infundió la vida, al animador,
al genio tutelar de nuestro amor?
Eso, eso yo no lo hubiera permitido.

Pero el mundo se inventa otra carencia,
otro deber de honor, otro derecho, y la costumbre
nos va gastando el alma
día tras día disimuladamente.

Bien sabía yo que como el miedo monstruoso y arraigado
separa a los dioses y a los hombres,
el corazón de los amantes, para expiarlo,
debe ofrendar su sangre y perecer.

¡Déjame callar! Y desde ahora, nunca me obligues a
                                                                              contemplar
este suplicio, así podré marchar en paz
hacia la soledad,
¡y que este adiós aún nos penenezca!

Ofréceme tú misma el cáliz, beba yo tanto
del sagrado filtro, tanto contigo de la poción letea,
que lo olvidemos todo
amor y odio!

Yo partiré. ¡Tal vez dentro de mucho tiempo
vuelva a verte, Diotima! Pero el deseo ya se habrá
                                                                              desangrado
entonces, y apacibles
como bienaventurados

nos pasearemos, forasteros, el uno cerca al otro
                                                                           conversando,
divagando, soñando, hasta que este mismo paraje del
                                                                                        adiós
rescate nuestras almas del olvido
y dé calor a nuestro corazón.

Entonces volveré a mirarte sorprendido, escuchando
                                                                            como otrora
el dulce canto, las voces, los acordes del laúd,
y más allá del arroyo la azucena dorada
exhalará hacia nosotros su fragancia. 

lunes, 12 de octubre de 2015

Disertación Filosófica_APUNTES

Os dejo el documento que os explica cómo hacer una DISERTACIÓN. Lo trabajaremos en clase, pero tenéis que traerlo a clase el miércoles 14 DE OCTUBRE. Un saludo,
Óscar

Disertación Filosófica_guía