La obra de Kant se divide en dos períodos: el precrítico y el
crítico. El primero de ellos se refiere a toda la actividad filosófica kantiana
hasta la “Disertación” de 1770, y el
segundo se refiere a su actividad filosófica posterior, donde desarrolla su
pensamiento de manera diferente.
Algunos estudiosos de Kant, no obstante, distinguen dos fases
en el periodo precrítico: la primera en la que predominaría en Kant el interés
por la física y las ciencias en general; la segunda, dominada por
preocupaciones metafísicas.
PERIODO PRECRÍTICO:-
1747 "Pensamientos sobre el verdadero valor de las
fuerzas vivas"
- 1755 "De igne" ("Sobre el fuego")
-
1755 "Historia natural general y teoría del cielo"
-
1755 "Nueva dilucidación de los primeros principios del
conocimiento metafísico"
- 1762 "La falsa sutileza de las cuatro figuras
silogísticas"
-
1762 "El único fundamento posible de una demostración de
la existencia de Dios"
-
1764 "Investigación acerca de la distinción de los
principios de la teología natural y de la moral"
-
1764 "Observaciones acerca del sentimiento de lo hermoso
y lo sublime"
- 1766 "Sueños de un visionario, comentados por los sueños de la metafísica"
- 1770 "De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis" (Disertación de 1770.)
- 1781 "Crítica de la razón pura"
-
1783 "Prolegómenos a toda metafísica futura"
-
1784 "Ideas para una historia universal en clave
cosmopolita"
-
1784 "¿Qué es la Ilustración?"
-
1785 "Fundamentación de la metafísica de las
costumbres"
-
1785 "Sobre los volcanes de la luna"
-
1786 "Primeros principios metafísicos de la ciencia
natural"
-
1786 "Fundamentos metafísicos iniciales de la
cosmología"
-
1787 Segunda edición de la "Crítica de la razón
pura"
-
1788 "Crítica de la razón práctica"
-
1790 "Crítica de la facultad de juzgar"
-
1791 "Sobre el fracaso de todos los intentos filosóficos
en teología"
-
1793 "La religión dentro de los límites de la mera
razón"
-
1793 "En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en
teoría, pero no sirve para la práctica"
-
1795 "Hacia la paz perpetua"
-
1797 "La metafísica las costumbres"
-
1797 "El conflicto de las facultades"
- 1798 "Antropología desde el punto de vista pragmático"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.