Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

Aquiles y la Tortuga - Las paradojas de Zenón


Aquiles y la Tortuga - Las paradojas de Zenón

Zenón de Elea fue un filósofo griego de la antigüedad, quien fue discípulo directo de Parménides. Ambos coincidían en que el ser  era inmutable y que no existía el movimiento, pero Zenón fue más allá y se dedicó a desmentir toda idea contraria a su pensamiento mediante paradojas. Durante su vida planteó un gran número de estas (la mayoría pertenecientes a la relación entre espacio tiempo y movimiento) pero la más famosa fue la de Aquiles y la Tortuga.

Esta paradoja se basaba en lo siguiente: Aquiles y la tortuga se enfrentaban en una carrera, y como el gran guerrero tenía una clara superioridad ante el pequeño animal, le dejó unos metros de distancia. A simple vista, por mucha ventaja que le hubiera dejado, Aquiles lograría adelantarla en pocos segundos, pero según Zenón, esto nunca pasaría.

Explicó que, en los primeros segundos Aquiles recorrería la distancia que le separaba de la tortuga, pero en ese tiempo, la tortuga ya se habría adelantado unos pocos metros más. De nuevo, Aquiles lograría llegar al punto del que empezó la tortuga, pero esta volvería a avanzar más distancia. Viendo la carrera de esta forma, Zenón tendía razón, pero existen otros puntos de vista que lo han desmentido.



Para empezar, el espacio y el tiempo no son infinitamente divisibles, al contrario de lo que plantea el problema, sino que existen valores mínimos que, en el caso de ser superados, estas magnitudes dejarían de tener sentido. Y brevemente, desde el punto de vista matemático, esta suma de infinitos términos puedes ser finita, lo cual no se sabía en esa época, por lo que finalmente Zenón sí que tendría parte de razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.