Buscar este blog
martes, 25 de octubre de 2016
Más embarazos en luna llena. ¿Mito cierto o falso?
Estuvimos hablando en clase sobre diversos mitos. Mitos griegos, hebreos, japoneses, etc. Pero después de conversar sobre diversos mitos salió el tema de los partos respecto a las fases lunares. El mito se basaba en que los días de luna llena había más nacimientos que el resto de días del mes.
La creencia de que la luna influye en el inicio del parto está muy extendida: "Principalmente se cree que en la luna llena, o en sus inmediaciones, los partos tienden a aumentar. No obstante, hay algunas tradiciones que adjudican a la luna nueva, o simplemente al cambio de un cuarto a otro, el poder de desencadenar el parto", añade una matrona de un hospital asturiano.
María Saiz realizó varios estudios en los que se estudiaron 2.137 partos, todos los alumbramientos a término de inicio solo espontáneo (es decir, no se tomaron en cuenta los inducidos ni las cesáreas programadas) que tuvieron lugar en los 12 ciclos lunares.
Pues bien el 82,7 por ciento de los partos se iniciaron fuera de los días exactos de una fase lunar. Solo el 3,6 por ciento en los días de Luna llena, 3,4% en luna menguante, el 3 por ciento en luna creciente y el 2,9 por ciento en luna llena. Estas pequeñas diferencias porcentuales entre las distintas fases no tienen ninguna significación estadística, es decir, podemos concluir que ni la luna llena, ni ninguna otra fase lunar, aumenta los partos. Los partos se distribuyen al azar a lo largo del mes lunar.
Pero este no es el único estudio realizado al respecto. Ni nuestro país es el único con esta creencia. En 2005, investigadores del Mountain Area Health Education Center de Carolina del Norte analizaron 600.000 nacimientos en 62 ciclos lunares entre 1997 y 2001. Las conclusiones publicadas en The American Jorunal of Obstetrics and Gynecology no encontraron diferencias significativas en las fases de la luna.
Finalmente, la conclusión que podemos sacar de este mito (totalmente demostrado por estudios científicos que es falso) es que no tiene nada que ver en el momento de la fase lunar que nos encontremos para que haya más o menos alumbramientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.