Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2016

KANT

FRASES FAMOSAS DE KANT


"El sabio puede cambiar su opinión.El necio nunca"

"Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros"

"La impaciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte"

"La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz"

"Con el poder viene la responsabilidad"

"De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen"

"La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación"

"No inviertas todo tu tiempo en un solo esfuerzo, porque cada cosa requiere su tiempo"

"Tres cosas ayudan a sobrellevar las dificultades, la esperanza, el sueño y la risa"

"Lo que hagas por otro que ese pueda hacer por sí mismo, eso lo hace inútil"

"Todos somos iguales ante el deber moral"

"Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón"

"Más de un libro habría sido mucho más claro si no hubiera querido ser enteramente claro"

¡Atrévete a pensar!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Elefante encadenado

El otro día me contaron este cuento y quería compartirlo:

                                     El elefante encadenado

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente.
¿Qué lo sujeta entonces?
¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?». No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro...
Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...

¿Te recuerda a algo la historia del elefante?
Todas las personas tenemos grabado en nuestra mente el recuerdo de nuestros fracasos pasados, pensamientos como “no puedo”, “es inútil”, “no saldrá bien”, “eso no es para mí”, “es demasiado difícil”, “no me atrevo”… acuden a nuestra mente con frecuencia. Sin darnos cuenta, muchas veces nos quedamos “atados” a esas experiencias y recuerdos, de forma que perdemos nuestra libertad y nos mantenemos, como al elefante, atados a la estaca. Dejamos de perseguir nuestros sueños cuando nos caemos una vez y eso no es lo correcto.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Kant_APUNTES

Una vez terminada la explicación sobre la epistemología kantiana, os dejo la "pizarra" que nos sirvió de esquema y otros apuntes que os ayudarán. Saludos,
Óscar




sábado, 10 de diciembre de 2016

Día Internacional de los Derechos Humanos


DÍA INTERNACIONAL 

DE LOS DERECHOS HUMANOS


 Hoy, 10 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día De Los Derechos Humanos. ¿Pero qué es exactamente lo que celebramos? Se supone que se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estamos de acuerdo en que supuso un gran avance en el ámbito de establecer unas normas de convivencia comunes a todo el mundo, y que son imprescindibles en la sociedad actual. 

Resultado de imagen de dia de los derechos humanos 





















Pero, ¿podemos celebrar o conmemorar algo que hoy día estamos violando? Desde Twitter escribimos un mensaje de apoyo, con el hashtag #DíaDeLosDerechosHumanos, y estamos contribuyendo a dar visibilidad a este día, a lo que significa. Pero, ¿basta con eso?

Quizás deberíamos hacer todo lo que esté en nuestra mano, todo aquello que sea posible, para contribuir a deshacernos de esta lacra que supone la violación de los DD.HH.

Lógicamente desde el colegio se nos está ofertando dicha posibilidad, a través de sencillos gestos como la recogida de alimentos, gracias a la cual, muchos niños en Benín, serán capaces de recuperar un Derecho Universal, como es el derecho a la comida. El derecho de llevarse algo caliente a la boca. Y lo mismo sucede con los niños de Alepo, Damasco, y muchas otras ciudades sirias. Indudablemente están siendo privados de sus infancias, viéndose obligados a crecer entre escombros, polvo y constantes explosiones. Poco podemos hacer. Lo mínimo, es concienciarnos, y darle importancia y visibilidad. Promover pequeños gestos que hagan cambiar la situación.

Por supuesto que podemos hacerlo. Como bien decía nuestra compañera Janire Furelos de 1ºC el otro día por Facebook, con motivo del día del Voluntariado, "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Hagamos todo aquello que esté en nuestra mano para que todos tengamos los mismos derechos, y aportemos nuestro grano de arena. Que este día suponga una reflexión para nosotros, y que nos concienciemos 
de lo privilegiados que somos.
Os dejo a continuación una pequeña viñeta que resume a la perfección lo que significa este día en la sociedad actual.













martes, 6 de diciembre de 2016

FRASES FAMOSAS SOBRE LA IMAGINACIÓN

FRASES FAMOSAS SOBRE LA IMAGINACIÓN

En los tiempos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

La imaginación lo es todo.Es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida.

El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación.

Con un libro y tu imaginación, alcanzarás cualquier lugar al que tu mente quiera viajar.

El poder de la imaginación no hace infinitos.

En tu imaginación construyes tus deseos, en tu día a día lucha por conseguirlos.

Enamorarse consiste simplemente es descorchar la imaginación y embotellar el sentido común. 

El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.

Tu imaginación sera tu mejor aliada para hacer el mejor regalo.

Hay algo más importante que la lógica: LA IMAGINACIÓN

KANT Y LA IMAGINACIÓN

KANT Y LA IMAGINACIÓN
La imaginación está cerca de la sensación, del sentir y del sentimiento.
Este juego de la imaginación se nos hace más patente en la experiencia estética, por ejemplo, ante un hermoso paisaje, por donde la vista vaga sin rumbo, sin la sujeción de un concepto determinado.

Su acción en cuanto imaginación productiva se nos muestra más aún en la creación del artista. El gozo estético de lo bello procede de la imaginación, que configura y produce formas habituales.

"Que la imaginación es un ingrediente necesario de la percepción misma, en eso no ha pensado aún ningún psicólogo"  

La imaginación a veces nos hace ser afortunados, en lo romántico, exagerando y distorsionando, a pretenderse que todo es ilusión, máscara, pura metáfora engañadora.

Filosofando a la altura del hombre, la imaginación productiva no es engaño, sino posibilidad de conciencia y vida, pues ella nos proporciona la única verdad posible.

domingo, 4 de diciembre de 2016

miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Para qué sirve la Filosofía?



Desde su origen, la Filosofía ha sido considerada el saber por excelencia, la profundidad del conocimiento. No estaban equivocados quienes así pensaban. Realizar las preguntas adecuadas es el camino que sigue hoy la investigación y la hipótesis de la ciencia. No hay conocimiento sin curiosidad y no hay investigadores sin inquietudes.
Sin embargo hoy, la utilidad del conocimiento se ha convertido en la venta de la ciencia, buscando el mejor precio de cada avance científico. En este contexto, un saber que no obtenga beneficios de mercado no tendrá la consideración de útil.
Llegado a este punto la siguiente pregunta sería ¿es necesaria hoy la Filosofía? ¿Es útil?
En nuestra sociedad actual dicen que todo aquello que no tiene precio es porque no tiene valor. El precio se ha convertido en la guía de todo en la actualidad. Hemos olvidado lo que otros antes que nosotros ya habían descubierto, y es que sólo el necio confunde valor y precio. No pagamos por respirar. El aire que utilizamos es gratis pero es imprescindible para vivir. Por lo tanto, para la vida humana no es sólo necesario, es imprescindible.
Si el aire es imprescindible para la vida, por qué lo contaminamos hasta hacer atmósferas irrespirables. ¿Sólo porque no tiene precio?
¿Por qué confundimos medios y fines? Construimos carreteras sin valorar entornos naturales. Organizamos producciones sin reparar en el coste de ríos o mares. El agua se utiliza sin restricción, sin comprender el valor de su existencia para la vida del Planeta. El agua no se produce, se extrae, y es un bien finito.
Cuando alguien pregunte para qué sirve la Filosofía habrá que indicarle que es la brújula que guía nuestro comportamiento como humanos dentro de un mundo que no nos pertenece, sino al que pertenecemos. De esta forma conseguiremos hacernos las preguntas adecuadas a fin de no confundir durante nuestra existencia valor y precio, medios y fines, y sabremos distinguir lo necesario de lo imprescindible.
Por todo ello, deberíamos empezar a considerar la Filosofía como la rama más Humana del saber.

Nahikari Herranz Santamaría 1ª Bachillerato.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Aquiles y la Tortuga - Las paradojas de Zenón


Aquiles y la Tortuga - Las paradojas de Zenón

Zenón de Elea fue un filósofo griego de la antigüedad, quien fue discípulo directo de Parménides. Ambos coincidían en que el ser  era inmutable y que no existía el movimiento, pero Zenón fue más allá y se dedicó a desmentir toda idea contraria a su pensamiento mediante paradojas. Durante su vida planteó un gran número de estas (la mayoría pertenecientes a la relación entre espacio tiempo y movimiento) pero la más famosa fue la de Aquiles y la Tortuga.

Esta paradoja se basaba en lo siguiente: Aquiles y la tortuga se enfrentaban en una carrera, y como el gran guerrero tenía una clara superioridad ante el pequeño animal, le dejó unos metros de distancia. A simple vista, por mucha ventaja que le hubiera dejado, Aquiles lograría adelantarla en pocos segundos, pero según Zenón, esto nunca pasaría.

Explicó que, en los primeros segundos Aquiles recorrería la distancia que le separaba de la tortuga, pero en ese tiempo, la tortuga ya se habría adelantado unos pocos metros más. De nuevo, Aquiles lograría llegar al punto del que empezó la tortuga, pero esta volvería a avanzar más distancia. Viendo la carrera de esta forma, Zenón tendía razón, pero existen otros puntos de vista que lo han desmentido.



Para empezar, el espacio y el tiempo no son infinitamente divisibles, al contrario de lo que plantea el problema, sino que existen valores mínimos que, en el caso de ser superados, estas magnitudes dejarían de tener sentido. Y brevemente, desde el punto de vista matemático, esta suma de infinitos términos puedes ser finita, lo cual no se sabía en esa época, por lo que finalmente Zenón sí que tendría parte de razón.

jueves, 24 de noviembre de 2016

La Teoría de la Ignorancia



LA TEORÍA DE LA IGNORANCIA
Existen algunas teorías físicas que ponen en duda la veracidad de nuestra realidad y que cuestionan su independencia total. Hablamos, por ejemplo, del principio holográfico, que estipula que todo nuestro universo no es más que una  representación en forma de holograma generada en otro universo mayor. Si tomamos como indiscutible esta teoría, nos resignamos al hecho de asimilar toda nuestra existencia como la voluntad de unas entidades superiores que juegan (puede que inconscientemente) de crear el todo de la nada.
Partiendo de esta base (en la que la realidad no puede demostrarse),  surge la clásica pregunta, ¿es real lo que nos rodea, o es solo un reflejo?  El planteamiento de esta pregunta  os hace mirar atrás, y encontrarnos con el mito de la caverna, que nos presenta una situación similar.
Una vez dicho esto, daré comienzo a la teoría de la ignorancia. Conocemos nuestro universo, podemos hacernos una idea de cómo funciona el mundo que nos rodea, pero, ¿y si nuestra realidad fuera una habitación repleta de conocimientos falsos en una realidad que nos enseña lo contrario? ¿y si las limitaciones que nos impone la realidad son solo creencias que infundadas? En este caso, ¿es la realidad quien nos limita? O por el contrario, ¿es nuestra concepción de la realidad la que lo hace? Puede,  que la realidad sea la cárcel que nos limita, que nos encadena, puede, que si tuviéramos la capacidad de ignorar todas las normas que rigen esta realidad, llegáramos a conocer realmente el universo que nos rodea.
Aunque tal vez, esta teoría sean solo las delirantes ideas de alguien que no está dispuesto a asimilar esta realidad…

Imanol Expósito

martes, 15 de noviembre de 2016

Mito de la Caverna de Platón

Mito de la caverna de Platón


Cuenta el mito, que dos hombres fueron encadenados desde niños para vivir en el fondo de una cueva dando sus espaldas a la entrada. Atados de cara a la pared, su visión sólo podían ver en la pared el reflejo de estatuas de animales y objetos que pasaban delante de una hoguera, es decir, sombras. 
Resultado de imagen de mito de la cavernaUn día, con la ayuda de un hombre, uno de ellos pudo salir de la cueva, y al estar fuera, la luz del día lo deslumbraba. Tanta era la luz, que esperó a la noche para poder irse ya que era mejor la luz de la luna. Conforme pasaron los días, pudo acostumbrarse a la luz del sol, luego, se dio cuenta que vivió toda su vida engañado con las imágenes de aquella cueva que lo tenía prisionero. Él decide regresar para contar sobre las cosas que había visto y que le esperan a su compañero en el mundo exterior, sin embargo, tras contarle la historia el otro lo toma por loco y se resigna a creer en aquella realidad. El aventurero resignado, acepta que aquella realidad no es posible, y ambos nuevamente se centran en creer en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.