El otro día en clase, comentamos la película "Blade Runner" que además de ser una gran película de ciencia ficción tiene un fondo filosófico.
La película describe un futuro en el que humanos artificales son fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos»
—especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los
humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatia. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar»,
en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se
encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los
Ángeles; Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
Visto así puede que no se pueda ver ningún retazo filosófico; pero la realidad es el grupo de replicantes que va a Los Ángeles, lo hacen para descubrir como pueden vivir más ya que le tienen miedo a la muerte. Ese ha sido desde siempre uno de los grandes problemas filosóficos: la muerte. Esta película lo aborda de manera muy clara y a su vez es entretenida.
Os la recomiendo, por si a alguien le interesa dejo aquí el trailer
Trailer Blade Runner
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.